fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
22 de enero de 2013

CLINICA DE ATENCIÓN AL MIGRANTE

Cruz Roja Guatemalteca Delegación Tecún Umán inauguró el pasado 18 de enero la clínica de atención al migrante “Profesor Herminio de Jesús Salazar Jacinto” en sus instalaciones (1av. 4-38 zona 1, Tecún Umán, San Marcos). Con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud, restablecimiento de contactos familiares y brindar apoyo psicológico a los migrantes.

Durante la inauguración participaron representantes de instituciones de atención al migrante que trabajan en el departamento de San Marcos como La Oficina de la Mujer, Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social – IGSS-, Municipalidad de Tecún Umán Ayutla, Consulado de México en Guatemala, La Casa del Migrante,  La casa de rehabilitación, autoridades de la de Cruz Roja Guatemalteca el señor Director General Lic. Daniel Javiel, la representante de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja –FICR-  Marissa Soberanis y presidentes de la Delegaciones de Tecún Umán, Tejutla, Serchil y San Marcos.

“El proyecto integrado de Salud-Desastres Guatemala apoyado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja trabaja en el departamento de San Marcos ya que esta es una de la rutas con mayor migración en Guatemala”, expresó Marissa Soberanis representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

“En la clínica habrá consulta de medicina general para las personas que por determinada razón salen de su país de origen buscando mejorar sus condiciones de vida… en horarios de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 12:00 horas”, expresó Gaudy Coutiño Voluntaria de Cruz Roja Guatemalteca Delegacion Tecún Umán.

Cruz Roja Guatemalteca a través de sus Delegaciones Tecún Umán, San Marcos, Serchil y Tejutla aboga en para proteger, apoyar y brindar asistencia a los migrantes, independientemente de cuál sea su estatus  legal y a la vez trabaja para atender  comunidades del departamento de San Marcos en situación de vulnerabilidad de migrantes y desplazados internos, contribuyendo a que estos grupos estén mejor preparados para enfrentar sus problemas.