fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
5 de junio de 2013

Carta de la Presidenta Nacional de Cruz Roja Guatemalteca en el «Día Mundial del Medio Ambiente»

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, lo cual me lleva a reflexionar acerca de este tema y cómo lo abordamos desde Cruz Roja Guatemalteca.

Nuestra visión hacia la protección de la naturaleza está enfocada en lo que representa nuestra particular característica, la que nos define: El Mandato Humanitario. Mejorar la vida de los más vulnerables es nuestra misión, incluyéndose la protección y cuidado del medio ambiente,  no considerándolo desde el punto conservacionista sino viéndolo desde nuestro enfoque humanitario, fomentando la resiliencia humana.

Nuestra Estrategia 2020 cita “Reforzamos la resiliencia de las comunidades ayudando a las personas a estar lo más saludables posible y a prevenir o reducir el riesgo donde puedan hacerlo, de manera que puedan gozar de mejor salud y condiciones de vida más seguras, respetando el medio ambiente”.    Y es precisamente a lo que nuestro trabajo se está enfocando.    Nuestras acciones como Sociedad Nacional incluyen ahora temas relacionados con la protección, conservación y mantenimiento del medio ambiente, tanto en entornos rurales como en entornos urbanos.  Realizamos ahora actividades que hace poco no realizábamos. Estamos comprometidos con el saneamiento del medio ambiente, trabajamos en campañas de reforestación, promovemos micro proyectos con visión de sostenibilidad, nos capacitamos en el combate de incendios forestales, educación ambiental, manejo integral de desechos sólidos, cosmovisión de los Pueblos Indígenas, en fin, estamos enfocándonos en la realización de un trabajo más integral.

El Cambio Climático viene a presionar el trabajo que como Institución Humanitaria realizamos.  El Movimiento tiene 150 años de existencia, siendo una batalla el motivo que le diera a nuestro fundador la idea de abordar el sufrimiento humano. En tiempos de paz, nuestro trabajo se enfoca en otros temas, propiciando el desarrollo en zonas vulnerables. Es allí donde nuestro trabajo adquiere el nuevo reto de la integración del cambio climático en nuestro qué hacer, a través de la Gestión Integral de Riesgo, la Salud, Migración, Cultura de Paz.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, les invito queridas Voluntarias y Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca, a que trabajemos de manera integral, que innovemos a través de nuestros programas y proyectos, pero que sobre todo, no perdamos de vista que trabajamos para mejorar la vida de los más vulnerables.

Annabella Folgar de Roca

Presidenta Nacional de Cruz Roja Guatemalteca