fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
19 de octubre de 2020

Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican descontroladamente. Los diferentes tipos de cáncer de mama dependen de las células que se involucran.  La mayoría de los casos son diagnosticados por estudios de imagen, sin embargo, es muy importante la autoevaluación, debido a que la detección de algún cambio en ellas puede ayudarnos a una detección temprana y reducir la mortalidad. Es muy importante determinar a las pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de mama para poder recomendar la modalidad y frecuencia de estudios.

La glándula mamaria tiene 3 partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche, los conductos son los que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo está constituido por tejido fibroso y adiposo. Los tipos más comunes de cáncer de mama son el carcinoma ductal infiltrante y el carcinoma lobulillar infiltrante. El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Si este se disemina a otra parte del cuerpo hablamos de metástasis.

Es muy importante identificar ciertos factores de riesgo como historia personal y/o familiar de cáncer de mama, ancestros asociados con mutación de BCRA1 o 2, uso de estrógenos exógenos, la paridad, entre otros.

Todas las mujeres debemos saber que el riesgo de cáncer de mama se incrementa con la edad, es decir, a mayor edad mayor riesgo de cáncer de mama. La incidencia de cáncer de mama es bastante baja antes de los 40 años, luego a medida que las mujeres envejecen incrementa. Los hallazgos de lesiones en mama pueden ser de etiología benigna o maligna, sin embargo, si son palpables es más alta la probabilidad de que sea benigna en mujeres entre 20 y 50 años.

El examen de las mamas incluye tanto las mamas como los ganglios linfáticos, pared torácica, cola de Spence y ambas axilas para realizar un examen físico completo se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso del autoexamen mamario es la Inspección (observar las mamas estando de pie y acostada), colocando los brazos relajados de cada lado, luego elevarlos y colocándolos detrás de la cabeza y por último colocándolo sobra las caderas. Debe de prestar atención sino existe asimétrica, cambios en piel o cambios en pezones.
  2. El segundo paso de la evaluación es la Palpación. Esto debe de realizarlo con la mano contraria a la mama a evaluar, el brazo de la mama que se está evaluando debe de colocarse por detrás de la cabeza, palpando de forma circular y haciendo uso de 2 a 3 dedos desde la axila hasta evaluar la mama completa. La técnica de exploración debe de ser sistemática, utilizando círculos concéntricos, radial o franjas verticales.

Se recomienda que las pacientes que se encuentran en edad reproductiva se evalúen las mamas en los primeros 10 días del ciclo menstrual (empezando a contar desde el primer día de la menstruación) y las pacientes menopaúsicas o que no presentan su periodo menstrual se recomienda elijan una fecha específica que no olviden.

La sensibilidad y especificidad de la mamografía depende de la edad, siendo mayor en mujeres de edad avanzada que en mujeres jóvenes.  El estudio por mamografía es la modalidad de imagen primaria para detección temprana de cáncer de mama porque es el único método de imagen mamaria que consistentemente se ha encontrado que disminuye la mortalidad relacionada con el cáncer de mama. La mamografía puede detectar un año y medio a 4 años antes de que el cáncer sea clínicamente visible.

 

En mujeres jóvenes se recomienda realizar ultrasonido mamario 1 a 2 veces al año en pacientes de riesgo según la Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia. La mamografía involucra exposición de la glándula mamaria a Rayos X, se realizan dos proyecciones: craneocaudal y oblicua medio lateral de cada mama. La mama es comprimida, fotografiada y posteriormente analizada por un médico especialista.

Algunas anormalidades mamográficas pueden ser masas, calcificaciones, asimetría y distorsión en la arquitectura. El significado de estos hallazgos depende de la apariencia radiológica, así como de la edad de la paciente, raza y etnia. La característica mamográfica más específica de malignidad es una masa focal especulada.

En el informe de resultado de mamografía y ultrasonido usted puede encontrar una clasificación llamada BI-RADS la cual sirve para estandarizar el formato del reporte de mamografía, los hallazgos y las recomendaciones para el manejo (evaluación de rutina, seguimiento a corto plazo, etc). Según la clasificación de BI-RADS que se concluya en su estudio dependerá el seguimiento y valorar si amerita estudios complementarios.

Es importante presentar el estudio anterior de ultrasonido o mamografía para hacer comparación de los mismos y valorar los cambios.

El ultrasonido no es típicamente usado como estudio de rutina para cáncer de mama, sin embargo, un ultrasonido mamario completo puede detectar un cáncer de mama en estadio temprano que es oculto por mamografía, particularmente en mujeres con tejido mamario denso.

El estudio de una paciente con alguna alteración mamaria debe de incluir la historia clínica, evaluación física y estudios de imagen para realizar un diagnóstico correcto. Una alteración en la mama es principalmente identificada por la paciente incidentalmente o durante una evaluación de rutina por la paciente o por el médico. Algunos de los hallazgos clínicos pueden ser cambios en la densidad, color, textura como piel de naranja, secreción o retracción del pezón.

Como Ginecóloga y obstetra de Cruz Roja Guatemalteca insto a las mujeres guatemaltecas a tomar conciencia sobre la importancia de la autoevaluación y el chequeo médico como parte de la prevención o detección temprana de Cáncer de mama.

 

       Dra. Karen Meneses

MSc. Ginecología y Obstetricia

      Cruz Roja Guatemalteca