fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
25 de mayo de 2021

Cada segundo en la vida de una persona cuenta

Las instituciones de servicio brindan apoyo y asistencia ante una emergencia o incidente, es por ello que ceder el paso a los vehículos de emergencia es fundamental, ya que se ayuda a las personas que se encuentran en riesgo por diversas circunstancias.

Por esa razón, Cruz Roja Guatemalteca con apoyo de Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios, PROVIAL, Policía Municipal de Tránsito de Ciudad de Guatemala, Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango y la Municipalidad de Guatemala, han creado la campaña “Cede el paso a los vehículos de emergencia” bajo el lema “Cada segundo en la vida de una persona cuenta”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de brindarle la vía de forma correcta a los vehículos de emergencia para salvar vidas en riesgo.

“Todos los días convivimos con la inminente emergencia frente a accidentes de diversas índoles; los vehículos de emergencia circulan por las calles y carreteras pidiendo el paso para llegar con mayor prontitud a su destino y poder salvar la vida de una o varias personas. Es por ello que Cruz Roja Guatemalteca en conjunto con otras Instituciones de servicio se unen a esta campaña para poder cumplir con su misión de salvar vidas.” Expresó María Rossell, Comunicadora de Cruz Roja Guatemalteca

 

 

Como parte de la campaña durante dos semanas se realizaron simulacros en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Retalhuleu, en donde participaron las instituciones de servicio para dar a conocer la importancia de ceder el paso y esperar la llegada de las unidades de emergencia con el personal capacitado, garantizando la vida y sobrevivencia de las personas víctimas de incidentes.

“La Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL- como institución que brinda seguridad vial en el país con sus 6 sedes a nivel nacional, participó en la campaña » cede el paso a los vehículos de emergencia» para hacer conciencia en la población de la importancia de ceder el paso ya que cada minuto cuenta, para llegar al lugar de la Emergencias o atender y trasladar a los heridos durante un hecho de tránsito o cualquier situación que se suscite en carretera, se montaron diferentes escenarios en varios departamentos trabajando activamente con varias instituciones de rescate, dado que los brigadas de Provial han sido capacitados para brindar primeros auxilios como primer responder. – Juan Carlos Aquino, Vocero Provial

 

 

 

¿Cómo ceder el paso a los vehículos de emergencia?

Los vehículos de emergencia van a una velocidad superior a la de cualquier otro automotor, si detectas que una ambulancia, camión de bomberos, vehículo de rescate, motocicleta de asistencia rápida o patrulla lleva sirena y luces de emergencia encendidas sigue estos pasos:

  • Enciende las luces intermitentes de tu vehículo.
  • Si vas en movimiento, no detengas tu vehículo, solo disminuye tu velocidad y mueve tu vehículo de acuerdo al lugar donde te encuentres:
    • En calles y carreteras de doble vía muévete al lado derecho y deja libre el centro de la calle.
    • En calles y carreteras de dos carriles, si te encuentras en el carril derecho debes moverte a la derecha y si te encuentras en el carril izquierdo debes moverte a la izquierda, dejando liberado el centro del camino.
    • En calles y carreteras de tres carriles, los carriles central y derecho deben movilizarse a la derecha, mientras el carril izquierdo debe moverse a la izquierda, dejando un carril habilitado entre el segundo y tercer carril.
    • En semáforos en rojo o tráfico en casco urbano no obstaculices las intersecciones ni los pasos de cebra.
    • En caso de encontrarte en un embotellamiento, causado por un accidente u otra razón, en el que la movilidad se haya detenido por completo deberás mover tu vehículo de acuerdo al tipo de camino que te encuentres, dejando un carril para las unidades de emergencia.

Además, es importante realizar la maniobra de la siguiente manera:

  • Evita frenar en la medida de lo posible, ya que de lo contrario podrías obligar a la ambulancia a hacerlo bruscamente, aumentando con ello el riesgo. Esto, además de generar un potencial accidente, puede ocasionar lesiones a pacientes y socorristas que se encuentren en el interior atendiendo o siendo atendidos.
  • Mira y señaliza tu movimiento para que la ambulancia y el resto de vehículos sepan lo que vas a hacer. De ese modo, el conductor del vehículo de emergencia adelantará con mayor rapidez, decisión y seguridad.
  • No saques ventaja de la ambulancia, buscando adelantarse en un atasco gracias a ella. En ocasiones sucede que algunos conductores se colocan tras la ambulancia para librarse de una congestión en la vía
  • Si eres motorista, nunca adelantes por la derecha a la ambulancia, dado que en cualquier momento la unidad puede girar hacia ese lado para esquivar vehículos, girar en una intersección o incluso abrir una puerta

“Es importante tener educación vial, las unidades de emergencia siempre tratan de acudir a la mayor brevedad posible a los lugares donde se está informando de alguna emergencia, cada segundo que pasa es vital en el proceso de salvarle la vida a una persona, al ceder el paso a las unidades de emergencia ayudamos de una forma indirecta a salvar vidas.” – Oficial Cecilio Chacaj, Vocero de Bomberos Municipales Departamentales.

 

 

Otras recomendaciones esenciales son:

  • Mantener los retrovisores de tu vehículo en óptimas condiciones.
  • No utilizar el celular mientras conduces.
  • No conducir con el equipo de sonido con volumen alto.
  • No exceder los límites de velocidad.
  • Ya sea que conduzcas en motocicleta, carro o transporte pesado nunca sigas las unidades de emergencia, ya que podrías colisionarlas evitando que lleguen a tiempo al lugar de la emergencia.

“Es muy importante que cuando un automovilista escuche la sirena de las ambulancias del Cuerpo de Bomberos pueda dar vía, porque para nosotros cada segundo cuenta para salvar una vida. Recordemos dar vía, salva una vida”. – Oficial Carlos Hernández, Vocero de Bomberos Municipales.

 

 

Para ayudar a las instituciones de servicio a brindar asistencia a las personas que lo necesiten es importante conocer qué hacer al momento de una emergencia y mientras llegan las unidades de emergencia con el personal capacitado.

  • Al momento de registrarse la emergencia:
    • Llama inmediatamente a los números de emergencia de las Instituciones de Servicio.
    • Brinda toda la información que los operadores de emergencia te soliciten.
  • Mientras llegan las unidades de emergencia:
    • Realiza un perímetro de seguridad.
    • Si tienes conocimientos en primeros auxilios brinda asistencia primaria, en caso contrario no muevas a las víctimas ya que podrías agravar su condición.
    • Evita que se genere aglomeración alrededor de la escena de la emergencia, ya que podrías ponerte en riesgo.
    • Cede el paso a los vehículos de emergencia de forma adecuada.
  • Al momento del arribo de las Instituciones de Servicio:
    • Sigue las instrucciones de las autoridades de tránsito y los cuerpos de socorro.
    • No obstaculices la labor de los cuerpos de socorro.
    • Brinda toda la información a los socorristas para que puedan conocer la condición de las víctimas y lo sucedido.

«Tenemos la obligación de darle prioridad de paso a una ambulancia o a cualquier otro vehículo de emergencias, como puede ser uno de policía o bomberos, cuando este solicita paso urgente, bien sea mediante señales luminosas o acústicas, es decir, luces o sirenas.» – Galonista II Obsiel Adoni Cifuentes Maldonado, Quinta Compañía del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala

 

 

Al igual que los vehículos, los peatones también deben ceder el paso a las unidades de emergencia: identificando la ubicación del vehículo de emergencia, no cruzar frente a estas mientras van con luces y sonidos de emergencia, cruzar sobre los pasos de cebra y pasarelas.

“Los usuarios de la vía pública estamos obligados a comportarnos en forma tal, que nuestra conducta no debe entorpecer la circulación ni causar peligro, perjuicio o molestias a los demás usuarios. Ceder el paso a los vehículos de emergencia es unirse a los esfuerzos de salvar una vida”. – Oficial Amilcar Montejo, Director de Comunicación de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de la Ciudad de Guatemala

 

 

Directorio de Emergencia

125 – Cruz Roja Guatemalteca

123 – Bomberos Municipales

122 – Bomberos Voluntarios

1554 – Bomberos Municipales Departamentales

1520 – PROVIAL

1551 – Policía Municipal de Tránsito de Guatemala