fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
30 de junio de 2021

Alerta Temprana ⚠️ Monitoreo de Disturbios Tropicales

Este miércoles 30 de junio, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha emitido un boletín informativo sobre el pronóstico de dos disturbios tropicales que se encuentran en el Océano Atlántico y que presentan probabilidades de desarrollo ciclónico para las siguientes 48 a 120 horas, ambos con pronóstico de ruta hacia Centro América.

 

El primero se encuentra al este de las Antillas Menores en el Caribe, con un movimiento hacia el oeste-noroeste entre 30 a 40 km por hora, esperando que a finales de la presente semana se localice al este del Mar Caribe Central con probabilidades del 10% de desarrollo ciclónico para las siguientes 48 horas y el mismo porcentaje para los 5 días próximos.

 

 

Mientras tanto, el segundo se encuentra ubicado a medio camino entre la costa occidental de África y las Islas de Barlovento, las condiciones ambientales parecen en general favorables para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 30 km/h. Esta zona de baja presión ha presentado una gran superficie de lluvias y tormentas eléctricas que continúan mostrando algunos signos de organización, con un porcentaje de formación del 60% para las próximas 48 horas y para los siguientes 5 días de un 80%.

 

 

Derivado de este boletín meteorológico, Cruz Roja Guatemalteca a través de su Centro de Operaciones de Emergencia mantiene ha iniciado un monitoreo permanente de ambos sistemas en el Atlántico, para poder estar preparada la Institución en sus 21 Delegaciones a nivel nacional en caso que estos mantengan sus trayectorias y desarrollos probables.

 

 

Asimismo, se recomienda a la población estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos emitidos por las autoridades, mantener preparada la mochila de las 72 horas, continuar con las precauciones por la temporada de lluvias en el país y estar atentos a las alertas tempranas emitidas.