fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
17 de diciembre de 2021

Alerta Temprana ⚠️ Aumento de actividad del Volcán Santiaguito

El Volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, ha presentado un aumento en su actividad eruptiva en los últimos días, generando explosiones moderadas acompañadas de columnas de ceniza gris, por lo que Cruz Roja Guatemalteca en conjunto con autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Quetzaltenango mantienen un monitoreo constante del coloso.

 

 

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, el volcán se encuentra en un período en el que el material volcánico se está acumulando en el Domo Caliente, lo que provoca que se generen avalanchas moderadas por los lados oeste, suroeste y este.

 

 

Además informan que existe probabilidad de generar Flujos Piroclásticos moderados a fuertes, los cuales descenderían por los ríos Nimá 2, El Tambor y San Isidro.

Recomendaciones

Cruz Roja Guatemalteca a través de sus Delegaciones en El Palmar, Quetzaltenango y Retalhuleu mantiene un monitoreo de la actividad del Volcán Santiaguito, por lo que recomienda a la población: