fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
29 de febrero de 2020

Alerta Amarilla Institucional por COVID-19

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos centra sus acciones en cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del plan para la prevención, contención y respuesta de infecciones respiratorias en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca ha elevado la alerta amarilla Institucional con el objetivo de brindar una respuesta eficaz ante el posible brote de COVID-19 en el país. Es importante resaltar que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el 28 de febrero informó que en Guatemala no hay casos sospechosos de COVID-19.

Cruz Roja Guatemalteca trabaja de manera coordinada con las autoridades guatemaltecas. Por el momento la Institución ha brindado información sobre el COVID-19 y medidas preventivas de infecciones respiratorias como el lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; y, practicar la limpieza y desinfección de superficies. Toda persona que tenga fiebre y tos, que haya viajado en los últimos quince días a países con casos confirmados de     COVID-19, comunicarse con su médico de confianza y evitar salir de su casa. Si adicionalmente presenta dificultad para respirar busque atención médica inmediatamente y revele su historial de viajes a quien le brinde la atención.

La Institución no está entregando mascarillas y recomienda que las personas que deseen utilizarlas, es importante que consulten información oficial proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud.

El COVID-19 es una nueva enfermedad y es normal tener miedos y preocupaciones. Los conceptos erróneos, los rumores y la información falsa suelen contribuir a la estigmatización y discriminación. Es por ello que Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población estar informada a través de canales oficiales sobre esta nueva enfermedad y resalta que el miedo nunca es una excusa para el racismo, odio y violencia.

 

Acciones que Reflejan Humanidad

Guatemala, 29 de febrero 2020