fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
6 de marzo de 2015

ACOMPAÑAMIENTO PARA FAMILIARES DE PERSONAS MIGRANTES DESAPARECIDAS

Cruz Roja Guatemalteca

“Acompañar significa caminar al lado de alguien”

 Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja desarrollan el proyecto “Acompañamiento para familiares de personas migrantes desaparecidas” el objetivo del acompañamiento es fortalecer las habilidades de los individuos y de los familiares participantes, para sobrellevar las distintas dificultades relacionadas con la desaparición de un ser querido y que eventualmente pueden retomar su vida social.

El proceso del acompañamiento se lleva a cabo en diez sesiones con la participación de quince familias, siendo esto una manera de construir relaciones basadas en la confianza y de crear un ambiente de apoyo para que las familias puedan hacer frente a sus diversas necesidades.

“Mi esposo desapareció hace cuatro años…mis hijos siempre me preguntan ¿Cómo esta él? ¿Dónde está él? Y yo la verdad no tengo palabras para decirles donde está…la verdad mi vida ha cambiado porque sin esas reuniones, sin Cruz Roja tal vez mi pensamiento estaría como antes, la verdad yo no tenía ganas de nada, ni de bañarme, de ver a mis hijos, nada… pero gracias a Dios llegaron a mi vida”. Expresó Marta Xinico participante del acompañamiento.

El acompañamiento es un proceso que incluye acciones con los familiares a lo largo del tiempo definido de intervención así como apoyo en momentos específicos.

En estas sesiones los familiares de personas migrantes desaparecidas adquieren herramientas e información precisa sobre las cuestiones y procesos que les afecta a raíz de la desaparición.

“Cruz Roja Guatemalteca movilizando el poder de humanidad”