12 de junio de 2014

14 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

“Dona Sangre para las que dan Vida, Sangre Segura para una Maternidad Segura”

La Organización Mundial de la Salud –OMS- eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a todas las personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo; para este año 2014 la celebración promueve la sensibilización acerca de la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en todos los países, en el contexto de un enfoque integral de la prevención a la mortalidad materna.

DSC03702

“Quizá en este momento esté muriendo una madre por la falta de una unidad de sangre que le salve la vida por complicaciones durante el trabajo de parto” de allí radica la importancia de promover una cultura de donación voluntaria para salvar vidas.

Cruz Roja Guatemalteca como parte de la celebración del 14 de junio, realizará las siguientes actividades con el objetivo de promover la donación y para reconocer a todas aquellas personas que salvan vidas de familiares o de desconocidos a través de su sangre:

14 de junio

-Acto protocolario de reconocimiento al Donante de Sangre
6av. entre 6ª y 8ª calle de la zona 1
9:00 horas

-Formación de la Gota de Sangre Humana más Grande de Guatemala (segundo año consecutivo)
Plaza de la Constitución (frente a Palacio Nacional de la Cultura)
10:00 horas

-Jornada de Donación Voluntaria de Sangre (a favor del banco de sangre del IGSS)
6av. entre 6ª y 8ª calle de la zona 1
De 10:00 a 14:00 horas

Para tal efecto se moviliza a un equipo especializado en el tema para la actividad, conformado por médicos, enfermeras, socorristas voluntarios así como la disponibilidad de ambulancias y la Unidad Móvil de Captación de Sangre “Bus de la Vida” de Cruz Roja Guatemalteca.

¿Quiénes pueden participar en las actividades del 14 de junio?

-En la Gota de Sangre Humana: Todas y todos, niños y adultos. Estaremos entregando playeras conmemorativas que serán distintivo para quienes formen la gota. Las fotografías de la actividad estarán disponibles en www.facebook.com/cruz.roja.guatemalteca

-En la Jornada de Donación Voluntaria pueden participar quienes cumplan con los siguientes requisitos:

Mayor de edad
No haber donado sangre recientemente (3 meses hombres y 4 meses mujeres).
No haberse realizado una perforación corporal o tatuaje en un tiempo mínimo de 1 año.
Tener un peso mínimo de 110 libras
Responder un test de hábitos sexuales, higiénicos, historial médico, etc.
Deseo de Salvar Vidas desinteresadamente.

ACERCA DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente, una intervención (como un parto) o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre y dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donador de sangre.

Sin embargo, en nuestro contexto, la cultura de donación de sangre no es prioritaria para muchas personas principalmente por la falta de información, educación y conciencia social, es por eso que Cruz Roja Guatemalteca como Auxiliar de los Poderes Públicos ejecuta acciones para la promoción y concientización de la población en el tema con el objetivo de Salvar Vidas.

¿Qué se hace con la sangre donada?

El proceso de donación es sencillo y rápido, consta de 3 pasos (entrevista previa, extracción y análisis).

La bolsa que contiene la sangre donada (450 ml) debe someterse a un proceso llamado tipaje de la sangre, a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante. Tras una primera clasificación, la bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento, y allí se somete a un proceso de centrifugado, permitiendo la separación de cada uno de sus componentes (plasma, células sanguíneas y plaquetas).

Los laboratorios de serología e inmunología serán los últimos recorridos realizados por la sangre donada. Es aquí donde la sangre es analizada para descartar la existencia de hepatitis B, VIH, sífilis o elevación de transaminasas. A partir de allí, y sólo tras haber pasado los más severos controles de seguridad, la sangre estará en condiciones para su uso, pudiendo salvar de 3 a 4 vidas (por la separación que se realiza).

Beneficios para el donante

Existen mitos alrededor de la donación de sangre (cambios bruscos de peso, riesgo a infecciones, etc.) que hacen que las personas tengan miedo de donar.

Contrario a lo que se cree, donar sangre NO representa perjuicios para el donante sino que repercute en beneficios:

La sangre donada se recupera en 72 horas.
La Nueva Sangre es mejor por el oxígeno que contiene.
El hecho de tener sangre nueva significa mejor condición de salud.
Y entre otros beneficios, el mayor es “La satisfacción de saber que con su donación puede salvar muchas vidas”.

“Cruz Roja Guatemalteca Salvando Vidas, Cambiando Mentalidades”