fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
21 de julio de 2021

COVID-19: diferencias entre variantes

Los virus siempre mutan, incluido el Coronavirus SARS-CoV-2, aunque la mayoría de los cambios genéticos no causan mayor alteración al microorganismo, pero otros pueden hacer al mutante más adepto a infectar células y evadir los anticuerpos.

La pandemia de la COVID-19 nos ha dejado una gran cantidad de palabras nuevas en nuestro vocabulario diario entre las que destacan: mutación, variante, linaje o cepa. Aunque, en ocasiones, se han utilizado indistintamente no significan lo mismo.

 

Diferencias entre mutación, variante, linaje o cepa

Cuando nos referimos a las mutaciones, es cuando se producen cambios a nivel genético de los virus, originadas cuando se replican tanto dentro de una persona como cuando se transmiten a otro, es decir esto sucede todo tiempo.

Por su parte las variantes, hacen referencia a la agrupación de las mutaciones y estas, a su vez, se categorizan en linajes o ramas. De cada virus se llegan a identificar miles de variantes desde su identificación inicial; aunque, por lo general, se espera que no tengan ningún impacto la mayoría de estas, a veces algunas desarrollan alguna ventaja de manera aleatoria, que las hace superar a las demás.

Por último, las cepas son diferentes cúmulos de variantes que se consolidan y contienen una característica biológica diferente al virus. No obstante, aún no se ha detectado cepas que deriven del SARS-CoV-2.

 

Variantes de la COVID-19: de la Alfa a la Lambda

De acuerdo con la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes, existen doce variantes del SARS-CoV-2 identificadas, las cuales la Organización Mundial de la Salud -OMS- las divide en dos tipos: “de preocupaciónyde interés”.

 

 

Variantes de preocupación

Son aquellas que se les asocia uno o más de los siguientes cambios que afecten de forma significativa a la salud pública a nivel global:

  • Aumento de la transmisibilidad
  • Aumento de la virulencia, es decir la capacidad del virus de causar daño a su hospedador, o hay un cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  • Disminución de la efectividad de las medidas sociales y de la salud pública o de los medios de diagnóstico, vacunas y los tratamientos disponibles.

Las variantes identificadas y agrupadas por la OMS en esta categoría son:

  1. Variante Alfa (B.1.1.7): Detectada en septiembre de 2020 en Reino Unido y una de las dos predominantes en la mayoría de países europeos y algunas localidades del mundo. Es muy transmisible, posiblemente más letal, aunque no parece que escape a la inmunidad, de acuerdo con estudios, destacando por su rápido aumento a nivel global.
  2. Variante Beta (B.1.351): Detectada en diciembre de 2020 en Sudáfrica, con una actual predominancia en este país y otros vecinos, mientras en el resto del mundo con un pequeño porcentaje. Es probablemente más transmisible y presenta posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural, también presenta una reducción de efectividad de algunas vacunas frente al virus.
  3. Variante Gamma (P1): Esta predomina en América del Sur, especialmente en Brasil, también con presencia en países europeos. Presenta aumento de la transmisibilidad y escape moderado a la respuesta inmune.
  4. Variante Delta (B.1.617.2): Detectada en abril de 2021 y categorizada de preocupación un mes después, con presencia mayoritaria en India y Reino Unido. Presenta un 60% más de transmisión que la Alfa, que a su vez ya era un 50% más contagiosa que la cepa original. Además, la OMS ha advertido el 24 de junio que esta tiene una mutación denominada “Delta plus” la cual podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus. Esta es más preocupante a nivel global debido a que presenta síntomas diferentes a los de la COVID-19 original, siendo estos mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. Actualmente continúan incrementando los países donde se reportan casos de detección de esta variante.

 

Variantes de interés

Por otro lado, las Consideradas de Interés -VOI-, por sus siglas en inglés, son las que su genoma presenta mutaciones en comparación al virus de referencia y cuando ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria o ha sido detectada en varios países.

Las agrupadas por la OMS en esta lista son:

  1. Épsilon (B.1.427/B.1.429): Detectada en marzo de 2020 en California, Estados Unidos. Presenta mayor transmisibilidad y con leve a moderado escape a la respuesta inmune.
  2. Zeta (P.2): Detectada en abril de 2020 en Brasil. Mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas a esta.
  3. Eta (B.1.525): Detectada en diciembre de 2020 en varios países. Mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas.
  4. Iota (B.1.526): Detectada en noviembre de 2020, presentó una rápida expansión en el área metropolitana de Nueva York. Mutaciones compatibles con escape a la respuesta inmune frente a variantes previas.
  5. Kappa (B.1.617.1): Detectada en octubre de 2020 en India. Mutaciones relacionadas con posible aumento de la transmisibilidad y escape a la inmunidad.
  6. B.1.1.7 con E484K: Detectada en Reino Unido, similar a B.1.1.7 y escape a la respuesta inmune.
  7. B.1.621: Detectada en Colombia, mutaciones compatibles con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas.
  8. Lambda (C.37): Detectada en diciembre de 2020 en Perú, recientemente calificada por la OMS debido a que es más contagiosa que sus predecesoras.

 

 

Sigamos Cuidándonos

Cruz Roja Guatemalteca recomienda no bajar la guardia y continuar con las siguientes medidas de bioseguridad para cuidar de tu salud y la de tu familia.