fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
14 de julio de 2015

Estudio sobre medios de vida en 12 comunidades de Santa Rosa

Del 6 al 10 de julio Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Española, Cruz Roja Noruega y ECHO (Comisión Europea Ayuda Humanitaria y Protección Civil) realizaron un estudio sobre medios de vida         en 12 comunidades del municipio de Barberena, en el departamento de Santa Rosa que son beneficiarias del Proyecto “Contribución a la Resiliencia ante desastres de poblaciones vulnerables del departamento de Santa Rosa, introduciendo enfoques de inclusión social y protección y un marco de acceso más seguro y equitativo”.

El estudio tiene como objetivo conocer la situación actual de los medios de vida como las prácticas de sostenibilidad, el contexto de vulnerabilidad, los capitales y activos que intervienen en el desarrollo actual de los medios de vida y la identificación de instituciones que tienen algún tipo de intervención en la temática de las 12 comunidades y obtener un análisis que provea acciones y herramientas para el mantenimiento, fortalecimiento y desarrollo de los medios de vida dentro de las comunidades, vinculando a los actores locales, municipales y departamentales que pueden promover dichas acciones.

Se contempló identificar los medios de vida y su estado, evaluar las vulnerabilidades  bajo las que las comunidades se encuentran, evaluar la situación actual de los mismos y las afectaciones que podrían sufrir al momento de una emergencia y/o desastre.

De igual forma, en el estudio se reflejan las posibles acciones o recomendaciones que podrían ser aplicables para un adecuado desarrollo y fortalecimiento en las estrategias de conservación.

Es así como Cruz Roja Guatemalteca aplica mecanismos para el seguimiento, evaluación y sistematización del rendimiento, impacto y calidad de las acciones de respuesta a emergencia a desastres.