fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
17 de febrero de 2017

Voluntario, ‘da respuestas a quien las necesita’

“Desde que ingresé a Cruz Roja como Voluntario, pude darme cuenta que realmente existen muchas personas dispuestas a ayudar sin esperar nada a cambio”.

Brindar víveres, asistencia médica, un abrazo, palabras de aliento, sonrisas… cambian el transcurso de lo que podría ser una experiencia negativa. Regalas razones para pensar que no todo está perdido. Se olvida de lo egoístas que podemos ser, y aunque no lo esperemos, la gratitud siempre será para quien ayuda. Recorre tu cuerpo una satisfacción que hace que desborde de felicidad el ambiente.

Quizá no sabemos el porqué de los errores que cometemos, puede que no exista alguien que nos explique cómo no vivir experiencias negativas… pero mientras podamos ayudar a alguien, mientras se pueda aportar un granito de arena en cualquier lugar en donde se necesite, jamás estará demás nuestra presencia.

Sin dañar se puede vivir bien, pero ayudando se vive mejor. La vida nos da y nos quita, nosotros como seres humanos también podemos dar y quitar… tenemos muchas cosas qué dar.

Ser voluntario te hace querer ayudar a una persona o comunidades que lo necesitan. Te hace notar e involucrarte con la realidad social, por la que todos pasan; aprender a desarrollar solidaridad con todas las personas que se encuentren a nuestro alrededor.

Cuando inicias no sabe lo gratificante que es dar sin esperar recibir. Las personas conocen tus habilidades y lentamente las potencializa más.

El voluntario tiene responsabilidades fuera de los márgenes de normalidad. Porque lo que está haciendo es porque quiere, porque su sentido humanitario le insiste en ayudar sin que le devuelvan el favor. ‘Pasando los días dando respuestas a los que están perdidos’, llegando a conocer a personas que tienen muchísimas cualidades, e integrando grupos que potencialicen masas.

Cruz Roja, abre las puertas de su organización a todas las personas que quieran formar parte del equipo de voluntarios. Buscando el bienestar común sin ningún interés ni fines de lucro. Aprender a desarrollar tus habilidades sin ningún tipo de presión y que provoca en ti un incentivo a ser mejor y a hacer lo mejor por y para todos.

Escrito por, Dina Velarde

Guatemala, 16 de Febrero del 2017.


Si quieres ser parte del voluntariado de Cruz Roja Guatemalteca acércate a sus instalaciones en 3ra. Calle 8-40 zona 1.