Tras las fuertes lluvias se registran inundaciones en la comunidad El Esfue...   |   #CruzRojaGT en apoyo a @ConredGuatemala se habilita albergue en comunidad E...   |   Motorista derrapa en 4Calle 8av z.1, socorristas de #CruzRojaGT atienden un...   |   @danielcollin01 @lahoragt @Lared1061 @PublinewsGT @prensa_libre @T13Noticia...   |   Fuga de gas propano causa explosión en 2Calle 9Av z.1 socorristas de #Cruz...   |   NULL

Voluntario, ‘da respuestas a quien las necesita’

“Desde que ingresé a Cruz Roja como Voluntario, pude darme cuenta que realmente existen muchas personas dispuestas a ayudar sin esperar nada a cambio”.

Brindar víveres, asistencia médica, un abrazo, palabras de aliento, sonrisas… cambian el transcurso de lo que podría ser una experiencia negativa. Regalas razones para pensar que no todo está perdido. Se olvida de lo egoístas que podemos ser, y aunque no lo esperemos, la gratitud siempre será para quien ayuda. Recorre tu cuerpo una satisfacción que hace que desborde de felicidad el ambiente.

Quizá no sabemos el porqué de los errores que cometemos, puede que no exista alguien que nos explique cómo no vivir experiencias negativas… pero mientras podamos ayudar a alguien, mientras se pueda aportar un granito de arena en cualquier lugar en donde se necesite, jamás estará demás nuestra presencia.

Sin dañar se puede vivir bien, pero ayudando se vive mejor. La vida nos da y nos quita, nosotros como seres humanos también podemos dar y quitar… tenemos muchas cosas qué dar.

Ser voluntario te hace querer ayudar a una persona o comunidades que lo necesitan. Te hace notar e involucrarte con la realidad social, por la que todos pasan; aprender a desarrollar solidaridad con todas las personas que se encuentren a nuestro alrededor.

Cuando inicias no sabe lo gratificante que es dar sin esperar recibir. Las personas conocen tus habilidades y lentamente las potencializa más.

El voluntario tiene responsabilidades fuera de los márgenes de normalidad. Porque lo que está haciendo es porque quiere, porque su sentido humanitario le insiste en ayudar sin que le devuelvan el favor. ‘Pasando los días dando respuestas a los que están perdidos’, llegando a conocer a personas que tienen muchísimas cualidades, e integrando grupos que potencialicen masas.

Cruz Roja, abre las puertas de su organización a todas las personas que quieran formar parte del equipo de voluntarios. Buscando el bienestar común sin ningún interés ni fines de lucro. Aprender a desarrollar tus habilidades sin ningún tipo de presión y que provoca en ti un incentivo a ser mejor y a hacer lo mejor por y para todos.

Escrito por, Dina Velarde

Guatemala, 16 de Febrero del 2017.


Si quieres ser parte del voluntariado de Cruz Roja Guatemalteca acércate a sus instalaciones en 3ra. Calle 8-40 zona 1.

Dirección

3ra. Calle 8-40 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Sede Central

Horario de Atención

Oficinas: 08:00 hrs. - 17:00 hrs.
Clinicas: 07:00 hrs. - 17:00 hrs.

Teléfonos 24/7

PBX: 2381-6565 / 66
Linea de Emergencias: 125

Acciones

Voluntariado
Salud
Gestión de Riesgos a Desastres
Desarrollo Organizativo
Capacitaciones

Boletines

Cruz Roja Guatemalteca da a conocer las acciones que realizan los voluntarios que aportan su talento y esfuerzo en beneficio a los que más lo necesitan.

Ver Boletines

Delegaciones

Cruz Roja Guatemalteca cuenta con 21 Delegaciones a Nivel Nacional, las cuales se encuentran estratégicamente localizadas.

Conocer las Delegaciones

Alerta Amarilla

Lluvias constantes

Cruz Roja Guatemalteca a través del Centro de Operaciones ha iniciado su protocolo de alerta amarilla por las constantes lluvias. Se mantiene un monitoreo a nivel nacional ante cualquier emergencia que pudiese suscitarse.

  • :
  • :

#CruzRojaGT te recomienda

Comité Internacional de la Cruz Roja

El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 13.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Conocer más

Federación Internacional de la Cruz Roja
y de la Media Luna Roja

La Federación lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.

Conocer más