@DTransitoPNC @ronyveliz692 @T13Noticias @PublinewsGT @NuestroDiario @siglo...   |   @DTransitoPNC @ronyveliz692 @T13Noticias @PublinewsGT @NuestroDiario @siglo...   |   @DTransitoPNC @ronyveliz692 @T13Noticias @PublinewsGT @NuestroDiario @siglo...   |   Camión que transporta combustible vuelca en km115 ruta al Pacífico, socor...   |   RT @CanalAntigua: #TráficoGT presencia de lluvia en gran parte del territo...   |   NULL

Sequías que inundan Guatemala

Desde mediados del 2012, el fenómeno climático El Niño, conocido por su escasas lluvias ha afectado los suelos de 7 departamentos del país (Baja Verapaz, Chiquimula,  El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Quiché, Santa Rosa y Zacapa) provocando un aumento en la inseguridad alimentaria, afectando a 3 millones de personas padeciendo malnutrición.

En Noviembre del 2015, Cruz Roja Guatemalteca inició el proyecto ‘Llamamiento Sequía’ para fortalecer la salud alimentaria, promover la higiene y capacitar para la eficiencia en los cultivos de las comunidades del departamento de Quiché.

Durante los primeros 3 meses se implementaron sesiones de educación nutricional y alimentaria, teniendo como objetivo, un reconocimiento desde los pobladores a los alimentos nutricionales que deben consumir, su preparación y perduración.

“Cuando hubo una alerta en las cosechas, debido a las escasas lluvias, el Proyecto se prolongó a 12 meses más, para poder iniciar nuevas sesiones de Técnicas agrícolas; mejorando semillas y el riego de fertilizantes”, expresó Abdi Vela, Técnico del Proyecto Salud en Emergencias de Cruz Roja Guatemalteca.

Dentro de las acciones realizadas en las comunidades están construcción de invernaderos, huertos, tanques agua potable con capacidad de 30,000 –aljibes-, en las comunidades Carrisal, Choyomché I, II y III, San Francisco y Laguna Seca, a quienes además de la construcción de se les capacitó en agua y saneamiento, promoción de la higiene, cosecha efectiva de maíz y frijol para su subsistencia.

Todas las sesiones son monitoreadas por profesionales en agricultura, teniendo una participación diaria en cada una de las comunidades.

Cruz Roja Guatemalteca toma medidas preventivas y resolutivas para la conservación de terrenos, nutrición, cosechas y sostenibilidad familiar, porque la sequía está inundando a Guatemala.

Escrito por, Dina Velarde.

Guatemala, 27 de Febrero de 2017.