8 de mayo de 2015

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: 50 años de los Principios Fundamentales que continúan haciendo la diferencia

Cruz Roja Guatemalteca   Guatemala, 08 de mayo 2015: En el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja celebra y reafirma la pertinencia de sus principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad – el núcleo de su compromiso humanitario sus valores y misión.

En el corazón del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está el mandato de ayudar a las comunidades afectadas por los desastres, conflictos o crisis, donde y sean quienes sean.

«Cada vez que vea a Cruz Roja Guatemalteca, estamos actuando de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento,» dijo Daniel Javiel Director General de Cruz Roja Guatemalteca. «Estos principios salvaguardar nuestro acceso a las comunidades vulnerables”.

Los principios fundamentales guían las decisiones de nuestro Movimiento y trabajan sin importar los retos humanitarios que enfrentamos. Estos principios son compartidos por 17 millones de voluntarios en 189 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo. Cada día, trabajan en sus propias comunidades y más allá para responder a las necesidades de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

«Nuestros Principios Fundamentales han estado en el centro de todas las grandes operaciones humanitarias durante más de un siglo. Ellos aseguran la confianza y la aceptación de las comunidades y, en definitiva, permiten al Movimiento estar presente en el campo prestando servicios, incluso en las circunstancias más extremas «, dijo Yves Daccord, Director General, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Para llegar a las personas en situación de crisis, nuestros principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad son nuestro único escudo.»

50 años después de la adopción de los principios, el escenario humanitario mundial se ha vuelto más complejo y severo, impulsado por los conflictos que empeoran y los impactos del cambio climático, entre otros factores. Estos desafíos han afectado la capacidad de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de acceder a las personas necesitadas.

«Reafirmando los Principios Fundamentales, en el complejo entorno humanitario de hoy, podemos salvar vidas en situaciones de crisis», dijo Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. «Ya sea ayudando a las comunidades frente al Ébola, apoyando a las personas que huyen de la violencia en un campo de refugiados, proporcionando oportunidades para la educación en barrios marginales o proveyendo auxilio en las zonas de conflicto, tenemos que construir la confianza y asegurar que nuestros principios son universalmente entendidos y respetados en todo momento».

El Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está conmemorando el 50º aniversario de la aprobación de sus siete Principios Fundamentales durante todo el año, a través de una serie de proyectos de investigación y debates sobre los principios que guían la acción humanitaria. La iniciativa culminará en la Conferencia del Movimiento Internacional (8 al 10 diciembre, 2015), su supremo órgano deliberante que reúne a todos los componentes del Movimiento y de los Estados firmantes de los Convenios de Ginebra.