fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
28 de junio de 2016

“Un mensaje que conecta vidas”

Restablecimiento de Contacto entre Familiares

Personal de Cruz Roja Guatemalteca lee el mensaje de Marco a sus familiares
Personal de Cruz Roja Guatemalteca lee el mensaje de Marco a sus familiares

Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y a solicitud de Cruz Roja Mexicana, posibilitó el intercambio de mensajes entre familiares, luego de su separación por la migración de uno de ellos rumbo a Estados Unidos:

Marco (nombre ficticio) un joven de 25 años originario del municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, ante la pérdida de su madre, la falta de oportunidades y la necesidad de mejorar su calidad de vida decidió emprender el a los Estados Unidos de Norte América dejando su hogar hace más de un año.

Partió –como muchos- con la ilusión de realizar sus sueños en otro país aún a costa de las adversidades que podía encontrar en su travesía.

En México fue detenido por Migración y al recobrar su libertad volvió a intentar “cruzar la frontera” pero como al momento no lo ha logrado, decidió acercarse a un Puesto de Atención a Personas  Migrantes de Cruz Roja Mexicana para enviar un mensaje a sus familiares en Jacaltenango.

Cruz Roja Mexicana envió el mensaje escrito por Marco a Cruz Roja Guatemalteca quien, con personal altamente capacitado en el tema, llegó hasta Jacaltenango, para entregar el mensaje escrito a sus familiares.

“Son muy bonitas las acciones que Cruz Roja hace, nosotros no sabíamos nada de él (Marco)… Gracias por traernos noticias, daremos las buenas noticias a toda la familia, le daremos nuestro número de celular para mantenernos en comunicación con él” Expresó Luis (nombre ficticio), primo de Marco.

Ahora corresponde a Cruz Roja Guatemalteca enviar de vuelta el mensaje escrito por sus familiares a Marco, a través de Cruz Roja Mexicana quienes cumpliendo con la confidencialidad harán entrega del mismo.

El Restablecimiento de Contacto entre Familiares –RCF- tiene como objetivo restituir la comunicación con familiares que se han separado por conflictos, desastres, migración u otros motivos.

 “Cruz Roja Guatemalteca en todas partes para todos”

Guatemala, 28 de junio de 2016

Escrito por: María de los Ángeles Rossell