Persona atropellada en Barrio Aurora, #Coatepeque, socorristas de #CruzRoja...   |   Persona de la tercera edad sufre caída accidental en z.4 Mixco, socorrista...   |   Persona atropellada km192.5 ruta a Sibaná, #Retalhuleu, socorristas de #Cr...   |   Accidente #transitogt Barrio Monterrey z.4 #Retalhuleu, socorristas de #Cru...   |   Persona atropellada en Candelaria Xolhitz, #Retalhuleu, socorristas de #Cru...   |   NULL

¡Todos a favor del desarrollo agrícola sostenible!

“Hace unos años mi familia y yo, teníamos una pequeña plantación con un poquito de todo… Teníamos árboles de manzana, durazno y aguacate. Pero muchos de mis árboles se enfermaban y yo perdía más de la mitad de mis siembras. Hasta que hace dos años, vino la Cruz Roja y nos apoyó…” -Ramiro Chan, Quiché, 16 de julio de 2017.

Desde tiempos memorables las comunidades que habitaban el reino de Quauhtlemallan (lugar de muchos árboles) que posteriormente lo castellanizaron a Guatemala, subsistían a base de la agricultura.

Luego llegó la conquista y a pasos agigantados surgieron evoluciones tecnológicas e industriales que fueron creando vías arbitrarias en la agricultura y canasta básica, transformando los medios de producción y consumo. Debido a la creciente demanda y explotación de tierras, los cultivos van necesitando cada vez más medidas alternas de supervivencia, y así poder satisfacer las necesidades del pequeño agricultor y consumidor.

Desde plagas, sequías, inundaciones o condiciones climáticas no apropiadas, debido al cambio climático que avanza paulatinamente con las deficiencias de la tierra; los cultivos tienen menores probabilidades de poder terminar ilesos el tiempo de cosecha. Provocando que para el producto de la temporada se pierda hasta un 65% de las siembras, afectando en gran manera muchas familias de municipios de los departamentos de El Quiché, Quetzaltenango y Sololá.

Es por ello que Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Española, creó un proyecto para el desarrollo de las comunidades afectadas por dicha problemática, teniendo como objetivo brindarles medios de vida económicos y sociales, sin perder los conocimientos ancestrales ni las tradiciones locales, con un compromiso de aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y materiales de sus localidades.

Actualmente las comunidades involucradas cuentan con conocimientos técnicos y comerciales sostenibles, fomentando el desarrollo rural y los medios de vida de las familias y comunidades vecinas.

Escrito por, Dina Velarde

Guatemala, 21 de agosto de 2017