7 de julio de 2014

SISMO DE 6.4 GRADOS

CRUZ ROJA GUATEMALTECA EN ALERTA NARANJA INSTITUCIONAL

Según información oficial del INSIVUMEH un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter se registró a las 5.23 horas en los departamentos de la zona fronteriza con México, autoridades reportan numerosas viviendas dañadas en el departamento de San Marcos y Quetzaltenango.

Cruz Roja Guatemalteca se mantiene en Alerta Naranja, realizando labores de monitoreo. Desde el inicio de la emergencia Cruz Roja Guatemalteca con más de 1,000 Voluntarios en sus 20 Delegaciones a Nivel Nacional han implementado acciones dentro de sus respectivos Planes de Continencia así como su procedimientos, destinados principalmente a salvaguardar la vida de las personas Vulnerables, por medio de Voluntarios especializados que integran los Equipos Nacionales de Intervención (ENI) y áreas de Primera Respuesta en apresto.

Apoyo Psicosocial en Coatepeque 7 del 7 de 2014

Equipos Nacionales de Intervención – ENI con especialidades en agua, saneamiento y promoción de higiene, apoyo psicosocial, salud en emergencias y logística.

• Atención prehospitalaria

• Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades

• Búsqueda y Rescate

• Manejo y Control de Operaciones de Emergencia

• Manejo de Alojamientos Temporales

• Manejo de Ayuda Humanitaria

Antes:

1.- Anticípese al peligro identificando los sitios de alto riesgo de su casa o lugar de trabajo.

2.- Asegure los objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas.

3.- Defina un “Plan Familiar para Emergencias” y una Ruta de Evacuación.

4.- Capacite a su familia y compañeros de trabajo en cómo actuar en caso de emergencia en:

-Primeros Auxilios

-Extinción de incendios

-Como actuar frente a las emergencias

5.- Realice simulacros para afinar detalles y corregir errores.

6.- Aprenda como suspender los suministros de agua, gas y electricidad.

7.- Mantenga siempre preparado un Botiquín de Primeros Auxilios, revise periódicamente el estado de sus componentes y la fecha de caducidad.

8.- Mantenga a la mano su “Mochila de 72 horas”, revise periódicamente el estado de sus componentes y la fecha de caducidad.

Durante:

1.- Mantenga la calma, no caiga en pánico.

2.- Si está dentro de una edificación:

-Si no puede salir busque un lugar seguro dentro del edificio

-Aléjese de las ventanas, espejos, plantas colgantes estanterías y otros objetos pesados que puedan caer.

-No use los ascensores.

3.-Si se encuentra al aire libre:

-Aléjese de las paredes.

-Retírese de las líneas eléctricas y de conducción de agua o de gas.

-Apártese de árboles y postes.

4.- Si se encuentra dentro de un vehículo:

-Permanezca dentro de su vehículo

-Detenga la marcha lo antes posible

-No obstruya las vías, los vehículos de Socorro las requieren.

Después:

1. Ponga en marcha su “Plan Familiar para Emergencias” siga las rutas de evacuación previamente establecidos.

2.-Mantenga la calma, si está atrapado haga ruidos con el gorgorito.

3.-Si puede movilizarse (no está atrapado) verifique el estado de su casa o lugar de trabajo ¿Resistiría una réplica?

4.-Interrumpa los servicios de gas, eléctrico y agua.

5.-Asegurese que se hayan apagado los incendios y las llamas.

6.-Verifique el buen funcionamiento del teléfono

7.-Esté atento a las recomendaciones de Cruz Roja Guatemalteca y la CONRED por medio del radio que debe tener en su paquete de emergencias.

8.-Si está en la capacidad de atender a los heridos.

9.-Busque ayuda en las entidades de Socorro como la Cruz Roja Guatemalteca.

Guatemala, 7 de julio de 2014

María de los Ángeles Rossell