fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
21 de abril de 2016

Respuesta a la Epidemia de Zika, Dengue y Chikungunya

epidemia
Más de 12,500 personas han sido beneficiadas con las acciones de Cruz Roja Guatemalteca dirigidas al control del vector transmisor del Zika, Dengue y Chikungunya, en los municipios de Coatepeque, El Palmar en el departamento de Quetzaltenango, Santo Domingo Suchitepéquez en el departamento de Suchitepéquez y Gualán en el departamento de Zacapa.
Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos, coordina acciones con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realizando actividades que tienen como objetivo contribuir a la reducción en la incidencia de Zika, Dengue y Chikungunya a nivel comunitario.
Las acciones consisten en:
  • Capacitación a líderes comunitarios en control del vector, reconocimiento y referencia de casos
  • Sesiones educativas a familias
  • Talleres de capacitación en escuelas
  • Distribución de mosquiteros
  • Apoyo psicosocial a familias en riesgo
  • Campaña de deschatarrización
  • Campaña de abatización para el control de larvas
  • Jornadas de Nebulización
Dichas acciones son realizadas con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Cruz Roja Española, en las áreas priorizadas según reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social donde se presenta la mayor cantidad de casos sospechosos de Zika.
Cruz Roja Guatemalteca enfoca su trabajo en desarrollar las capacidades locales para que las comunidades y poblaciones vulnerables puedan afrontar las emergencias de salud.
Cruz Roja Guatemalteca, Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades
Guatemala, 21 de abril 2016
María de los Ángeles Rossell