7 de diciembre de 2015

Recomendaciones ante un Movimiento Telúrico

Antes:
 Identifica los sitios de alto riesgo de tu casa o lugar de trabajo.
 Asegura los objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas.
 Realiza un Plan Familiar para Emergencias.
 Capacita a tu familia y compañeros de trabajo en cómo actuar en caso de emergencia en: Primeros Auxilios, extinción de incendios, como actuar frente a las emergencias
 Realiza simulacros para afinar detalles y corregir errores.
 Mantén a la mano un botiquín de Primeros Auxilios, revise periódicamente el estado de sus componentes y la fecha de caducidad y Mochila de 72 horas
Durante:
 Guarda la calma.
 Pon en marcha tu Plan Familiar para Emergencias sigue las rutas de evacuación previamente establecidos.
Si no puedes salir
 Busca un lugar seguro dentro del edificio
 Aléjate de las ventanas, espejos, plantas colgantes estanterías y otros objetos pesados que puedan caer.
 No uses los ascensores.
Si te encuentra al aire libre:
 Aléjate de las paredes.
 Retírate de las líneas eléctricas y de conducción de agua.
 Apártate de árboles y postes.
Si te encuentra dentro de un vehículo:
 Permanece dentro de tu vehículo
 Detén la marcha lo antes posible
 No obstruyas las vías, los vehículos de Socorro las requieren.
Después:
 Mantén la calma, si estás atrapado has ruidos con el gorgorito.
 Si puedes movilizarte (no estás atrapado) verifica el estado de tu casa o lugar de trabajo
 Interrumpe los servicios de gas, eléctrico y agua.
 Asegura que se hayan apagado los incendios y las llamas.
 Verifica el buen funcionamiento del teléfono
 Mantente atento a las recomendaciones de Cruz Roja Guatemalteca y la CONRED por medio del radio que debes tener en tu paquete de emergencias.