fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
30 de junio de 2015

Plan de prevención Dengue y Chikungunya

Desde el pasado 22 de junio Cruz Roja Guatemalteca  realiza acciones dirigidas a controlar el vector transmisor del Dengue y Chikungunya, en los municipios de Barberena y Cuilapa, del departamento de Santa Rosa, dicha actividad tiene una duración de 6 semanas, donde beneficia a más de 10,000 personas.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos brinda apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizando dichas acciones que tienen como objetivo contribuir a la reducción en la incidencia de Dengue y Chikungunya a nivel familiar y comunitario.

Cruz Roja Guatemalteca

Las acciones consisten en:

  • Capacitación a líderes comunitarios
  • Jornadas de deschatarrización
  • Sensibilización y coordinación de jornadas de nebulización y abatización
  • Sesiones educativas con madres y padres de familia
  • Sesiones educativas en escuelas
  • Proveer de insumos y equipo para el control del vector
  • Reproducción de normas y protocolos sobre Dengue y Chikungunya

La coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha facilitado de sobremanera la respuesta”, expresó María Martha Tuna Castro, Coordinadora del Programa Salud Pública en Emergencias de Cruz Roja Guatemalteca

En la actualidad el Dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, y cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización, 20 mil mueren como consecuencia de la enfermedad, más de 2.500 millones de personas en riesgo de contraerla y más de 100 países tienen transmisión endémica, es por ello que Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Española realizan dichos operativos para salvar vidas y cambiar mentalidades.