https://t.co/O7ypdVeZ1m...   |   Accidente #transitogt, Camión se sale de la ruta y cae en hondonada, en Cr...   |   Te esperamos :) https://t.co/3RQsKGt5Om...   |   Incendio en depósito de basura del Mercado Central de #Xela, socorristas d...   |   Incendio en una vivienda en Nuevo San Carlos #Retalhuleu, socorristas de #C...   |   NULL

¡Lo que el viento se llevó, el río lo regresa!

“Una noche lluviosa de octubre estaba a medio dormir, pensando en todos los peligros que corre mi familia, por el río que pasa a la par de la casa. Ingeniándomelas para encontrar medidas y reducir los riesgos a los que estamos expuestos. En ese vaivén de ideas, escuché un ruido que provoca tanto miedo, tristeza y frustración en mi, mi esposa, mis hijos y toda la colonia; ese sonido que ha estado presente en cada uno de los inviernos en los que toda la población ha padecido… el desbordamiento del río.

Y sin más remedio que improvisar ante la situación, como mi familia y el resto de la comunidad hemos hecho durante todos estos años. Me tomo unos segundos y le presto atención a los perturbadores sonidos, el movimiento del agua, cómo flotan nuestras cosas, el goteo de la teja y las cubetas desbordantes. Puedo imaginar como los chuchos ladran desesperados y las señoras, los niños y abuelos salen asustados y tristes, corriendo y gritando de sus casas.

Hasta que me pongo de pie e inmediatamente, el agua helada me llega hasta las rodillas. Los zapatos de mis hijos se chocan con el caminar de mis piernas y mi esposa me grita desde la calle que ya salieron todos y que únicamente me esperan a mi, para que les diga qué hacer. Y si no tengo soluciones, por lo menos darles ese consuelo de que su papá está con ellos y haré todo lo posible para protegerlos ante cualquier adversidad.

Entonces decido salir. Lleno de enojo, por las precariedades que son la orden del día en la colonia. Lágrimas frustradas rozan mis mejillas, por la falta de medios y conocimiento, para saber afrontar la situación. Con las piernas entumecidas, porque mi esposa y mis hijos no deberían abandonar su descanso, su tranquilidad, su hogar en esta noche lluviosa de octubre, porque lamentablemente, otra vez se salió el río.”

 

-Las descripciones que se presentan en el relato anterior, son ficticias. Basadas en la observación realizada durante el trabajo de campo de un Voluntario de Cruz Roja Guatemalteca. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia-

 

Así como lo antes leído y a veces peor, son las experiencias que viven las familias en Portales de Santa Inés del departamento de San Miguel Petapa, por el desbordamiento del río ‘Platanitos’. Para contribuir positivamente a la causa, Cruz Roja Guatemalteca ha implementado un proyecto en toda la comunidad, enseñarles métodos y así adquirir acciones resilientes y efectivas, ante cualquier amenaza.

Los ‘Planes Familiares para la Reducción de Riesgos a Desastres’, le brindan a las familias todas las medidas necesarias para sobrellevar la situación. Consiste en que Voluntarios en acompañamiento con el técnico del área, visiten cada hogar y conozcan los riesgos que son tan diferentes entre ellos, pero que al suceder el desastre provocan el mismo sentimiento y pérdida material.

Ya con la información adquirida por la observación, análisis y conversación con los miembros del hogar, se crea un Plan Familiar, en dónde se establecen roles y medios para responder ante el evento.

Los pobladores de Portales de Santa Inés, después de un año de haber recibido charlas, realizado practicas y creando su propio plan familiar, se sienten más tranquilos, al escuchar el sonido del agua del río.


Escrito por, Dina Velarde

Guatemala, 19 de Septiembre de 2017.

Dirección

3ra. Calle 8-40 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Sede Central

Horario de Atención

Oficinas: 08:00 hrs. - 17:00 hrs.
Clinicas: 07:00 hrs. - 17:00 hrs.

Teléfonos 24/7

PBX: 2381-6565 / 66
Linea de Emergencias: 125

Acciones

Voluntariado
Salud
Gestión de Riesgos a Desastres
Desarrollo Organizativo
Capacitaciones

Boletines

Cruz Roja Guatemalteca da a conocer las acciones que realizan los voluntarios que aportan su talento y esfuerzo en beneficio a los que más lo necesitan.

Ver Boletines

Delegaciones

Cruz Roja Guatemalteca cuenta con 21 Delegaciones a Nivel Nacional, las cuales se encuentran estratégicamente localizadas.

Conocer las Delegaciones

Alerta Amarilla

Lluvias constantes

Cruz Roja Guatemalteca a través del Centro de Operaciones ha iniciado su protocolo de alerta amarilla por las constantes lluvias. Se mantiene un monitoreo a nivel nacional ante cualquier emergencia que pudiese suscitarse.

  • :
  • :

#CruzRojaGT te recomienda

Comité Internacional de la Cruz Roja

El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 13.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Conocer más

Federación Internacional de la Cruz Roja
y de la Media Luna Roja

La Federación lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.

Conocer más