#CruzRojaGT #FuerzaSanCarlista y #QueenBikers lanzan la campaña #DonemosUn...   |   Aldea El Triunfo, Ayutla, #SanMarcos, un menor sufre caída accidental de u...   |   Motorista colisiona con deslizamiento de tierra en km240 ruta a Carchá, A....   |   Pickup cae en cuneta provocando que este volcara en km230 ruta al Pacífico...   |   ¡Ven, diviértete y aprende con nosotros estas vacaciones! https://t.co/SL...   |   NULL

LA MOCHILA O MALETIN DE 72 HORAS

Mochila

Se conoce como “mochila o maletín de 72 horas” a un pequeño equipaje de mano “individual” que contiene algunos objetos y recursos que le pueden ayudar o incluso salvar la vida en caso de emergencia.

Se dice que 72 horas es el tiempo necesario que tienen los Cuerpos de Socorros Búsqueda y Rescate, Policía y Ejército para restablecer el orden y la normalidad; y por este motivo la mochila está pensada para superar este tiempo.

El Territorio Guatemalteco es altamente vulnerable a diversas situaciones de emergencia y desastres tanto naturales como provocados por el hombre. Por este motivo su “mochila de 72 horas” puede ser una pequeña mochila preparada para salir de su vivienda de forma rápida y ordenada.

Elementos debe contener la Mochila de 72 Horas:

1.- El Maletín o Mochila: es importante que sea resistente, que cuente con refuerzos y que no sea pesado. De ser posible se recomienda que sea de un material impermeable y con varios compartimentos pero fácil de llevar.

2.- Agua Pura: El cuerpo Humano necesita 2 litros de agua al día.

3.- Luz: Pueden ser Velas de quemado lento, linternas de luz LED (por su larga duración) o “barras de luz química” que son las que se doblan o se agitan y producen una luz fluorescente durante horas, sin necesidad de combustión o pilas.

4.- Alimentos: galletas, Barras energéticas, embutidos al vacío, chocolates o alimentos enlatados que puedan ser consumidos sin necesidad de agregar agua o sin necesidad de ser cocinados y por su embase gozan de larga duración.

5.- Fuego: Ya sea fósforos o un encendedor.

6.- Una Navaja Multiusos: asegúrese que esté bien engrasada y con el filo necesario en sus componentes.

7.- Una Radio: con pilas de repuesto o mejor aún si funciona a base de dínamo, para estar informado de las labores de rescate.

8.- Un cambio de Ropa: tanto ropa exterior como interior, guantes, gorro y un par de zapatos de ser posible.

9.- Kit de Higiene Personal: Crema dental, hilo dental, cepillo dental, jabón de manos, papel higiénico, toallas sanitarias (en el caso de las damas), rasuradora.

10.- Mapas: ya sea la diagramación de su casa, el edificio donde se encuentra o bien mapa de la ciudad.

11.- Un Celular: Es posible que las redes sociales caigan o que la señal se pierda pero este es un elemento que no puede faltar.

12.- Documentos de Identificación: Copias de Cédula, DPI, Pasaporte, Acta de Nacimiento o cualquier otro documento que le identifique. Debe cuidar que estén dentro de una bolsa plástica sellada para evitar que la humedad los dañe.

13.-Datos de contacto: teléfonos de emergencia, teléfonos de familiares y amigos.

14.- Un Botiquín de Primeros Auxilios: con medicamentos recetados (que usted tenga que tomar habitualmente) y medicamentos de venta libre (antialérgicos, anti diarreicos, analgésicos, etc.), mascarilla naso bucal para cubrirse del polvo, guantes de látex, lentes transparentes, vendas, gazas, apósitos, curitas, tijeras, mantas térmicas, esparadrapo, jabón antibacterial, materiales para desinfectar heridas, manual de primeros auxilios.

15.- Copias de llaves: tanto de la casa como de su vehículo.

16.- Dinero en efectivo: de baja denominación.

17.- un Gorgorito: para guiar a los cuerpos de rescate.

18.- Una Cobija o sleeping bag.

19.- Papel y lápiz: para tomar notas.