fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
23 de junio de 2017

Hombres y Mujeres que salvan vidas


Hombres y mujeres, padres y madres, estudiantes o profesionales. Personas que tienen una vida tan normal como la de todos, pero con algo que los diferencia, ser “Socorristas Voluntarios”. Dedicándole, su tiempo, conocimiento, energía y solidaridad a la sociedad. Dejando familia, compromisos, profesión y comodidades, para brindar atención a quien más lo necesita.

 

Esa adrenalina que les corre por las venas al sonar la alerta; el deseo de querer llegar lo antes posible al siniestro; la fluidez con la que preparan el equipo para poder intervenir y proteger; las ganas de querer hacer hasta lo imposible por el bienestar de quien pide ayuda. Toda esa mezcla de sentimientos, emociones, sensaciones, son las que pasan día y noche todos esos Socorristas que lo dejan todo y dan todo.

 

Porque después del ajetreo de las sirenas, del correr de los compañeros y de la desesperación de la víctima, existe una satisfacción de tener la certeza de haber dado toda la energía y hecho todo lo que estaba a sus alcance para apoyar.

 

“Estos hombres y mujeres son la fuerza ante conflictos, desastres y crisis, son ellos y ellas los que ponen su vida en riesgo, no importando el día la hora o el lugar, haciendo todo lo que pueden para ayudar a aquel que lo necesita”.

 

Pero su trabajo no sería tan eficaz sin la colaboración de todos nosotros, porque al orillarnos cada vez que escuchamos una sirena acercarse, respetando las señales de tránsito, llamando a los números de emergencia o despejando el área que necesitan intervención, apoyamos a que todo lo que realizan llegue a todas partes.

 

Hoy 24 de junio, conmemoramos el día Mundial del Socorrista Voluntario, ya que son personas que colaboran con el bienestar de la sociedad y acuden inmediatamente ante el llamado de auxilio.

 

Escrito por, Dina Velarde.

Guatemala, 23 de junio de 2017.