fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
27 de enero de 2015

FORMACIÓN DE UNIDADES REGIONALES DE RESPUESTA –URR- AGUA, SANEAMIENTO Y PROMOCIÓN DE LA HIGIENE

Del 27 al 29 de enero Cruz Roja Guatemalteca con el apoyo de Cruz Roja Española forma a una Unidad Regional de Respuesta –URR- Agua y Saneamiento y Promoción de la Higiene donde participan 20 Voluntarios de las Delegaciones de Cobán, Coatepeque, El Estor, El Palmar, Mazatenango, Quetzaltenango, Serchil, Tejutla y Guatemala.

El objetivo del taller es conformar un Equipo Nacional con capacidad para integrarse a la Unidad Regional de Respuesta en Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene (URR) para brindar una respuesta a nivel regional, dentro y fuera del país.

Dentro de los temas abordados durante el taller están:

  • Introducción a las Unidades Regionales de Respuesta
  • –PMER- Planificación, Monitoreo , Evaluación y Presentación de Reportes
  • Elaboración DREF (Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres) y llamamientos de emergencia
  • Uso de nuevas tecnologías para evaluaciones en emergencias (Uso de herramienta ODK-MEGA V
  • Directrices para evaluaciones de emergencias
  • Uso de paquetes de intervención para Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene (Kit 2000 y Kit 5000)

Cruz Roja Guatemalteca

“Este es el primer taller que se lleva a cabo en Guatemala y es el inicio de un proceso de formación que continuará… está enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de cada Delegación participante para mejorar la respuesta a desastres en materia de agua, saneamiento y promoción de la higiene, ya que las herramientas socializadas les serán útiles en diferentes intervenciones a nivel nacional e internacional” Expresó Orquidia Pelicó Instructora Regional de Agua y Saneamiento.

Cruz Roja Guatemalteca promueve el aprendizaje de lecciones aprendidas y buenas prácticas en el abordaje de la salud en situaciones de emergencia o crisis, fortaleciendo las capacidades técnicas y operativas.

“Cruz Roja Guatemalteca Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”