22 de agosto de 2014

FORMACIÓN DE EQUIPOS NACIONALES DE INTERVENCIÓN EN DESASTRES –ENI-

Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta a emergencias y desastres, Cruz Roja Guatemalteca imparte el Curso de Formación de Equipos Nacionales de Intervención en Desastres –ENI- con la participación de 16 Voluntarios de la Delegación Serchil, San Marcos.

«Los Voluntarios capacitados como Equipos Nacionales de Intervención constituyen la principal herramienta de Cruz Roja Guatemalteca para la respuesta y la administración en emergencias, desastres y crisis, acorde a estándares internacionales, e integrados al Sistema Global de Respuesta de la Federación Internacional de la Cruz Roja; los equipos ENI son técnicamente preparados, especializados, equipados y actualizados para coordinar, facilitar y ejecutar acciones de respuesta, en beneficio de las  personas más vulnerables.  Sus funciones se enmarcan en la reducción, respuesta y recuperación de emergencias y desastres, en el ámbito de la Sociedad Nacional.  Los ENI fundamentan su actuar con base a los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.» Expresó Teresa Marroquín Directora de Gestión de Riesgos a Desastres de Cruz Roja Guatemalteca

Cruz Roja Guatemalteca

Instructores Certificados por el Centro Regional de Referencia en Preparación para Desastres (CREPD) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja capacitan a los participantes en:

• Sistema de respuesta nacional e internacional
  • Planes de contingencia
  • Sistemas de telecomunicaciones
  • Normas y procedimientos de seguridad
  • Esfera y la carta humanitaria del socorro en casos de desastres
  • Salud en desastres
  • Seguridad alimentaria
  • Agua, saneamiento y promoción de la higiene
  • Apoyo psicosocial
  • Directrices para evaluaciones de emergencia
  • Evaluación de daños y análisis de necesidades
  • Manejo de información
  • Plan de acción en respuesta a un desastre
  • Logística humanitaria
  • Manejo de albergues y alojamiento temporal post desastre
  • Restablecimiento de contactos entre familiares en situaciones de desastres y crisis
  • Procedimientos operativos
  • Manejo de centros de operaciones de emergencia y sistema de comando de incidentes

“Este curso autogestionado se desarrolla en la Cruz Roja Guatemalteca Delegación Serchil en San Marcos, para fortalecer la capacidad de los Voluntarios, cuya área de intervención geográfica incluye múltiples amenazas especialmente de origen hídrico y geológico” , agregó Marroquín

El curso finalizará con un simulacro de multi-amenazas, inundaciones, sismos y afectación departamental donde los participantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

“Cruz Roja Guatemalteca, Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades”