Aprende Primeros Auxilios https://t.co/Cr8EBgdvrM...   |   Motorista atropellado interior Col. La Reina z.6, socorristas de #CruzRojaG...   |   #CruzRojaGT te recomienda: https://t.co/TB89admNrF...   |   Accidente #traficogt km198 ruta Retalhuleu-Quetzaltenango, socorristas de #...   |   #CruzRojaGT participa en #FAHUM17 - Simulacro sobre erupción de Volcán de...   |   NULL

Fomentando la resiliencia en Guatemala

Guatemala por su condición topográfica y geográfica, tiene alto potencial de amenazas por la naturaleza o por el ser humano.

Debido al acelerado crecimiento de zonas urbanas en áreas no aptas, causan destrucción, vulnerabilidad, dañando micro-proyectos, zonas agrícolas y perjudica socioeconomicamente a víctimas de desastres.

El huracán Mitch (1998) y la tormenta Agatha (2010), son muestras evidentes de la alta vulnerabilidad de la población ante los desastres y la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento en la población guatemalteca con relación a qué hacer en caso de un desastre.

Nuestra misión como Cruz Roja Guatemalteca es implementar en todas las comunidades un aumento en la resiliencia y reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y comunidades, áreas agrícolas y territorios en riesgo de desastres como un fundamento del mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo seguro de Guatemala.

En Cruz Roja Guatemalteca fortalecemos la gestión de riesgos a desastres con campañas de divulgación a nivel nacional, dónde se plantean problemas y prácticas, sobre qué hacer en caso de enfrentarse con un desastre natural, desde dar a conocer conceptos básicos hasta bases legales de la gestión.

Erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, incendios, tormentas tropicales, sismos, desbordamientos de ríos, etc. Son amenazas por las que pasa Guatemala anualmente. La preparación de respuesta ante desastres o crisis está orientada a minimizar los efectos de los fenómenos naturales en contextos rurales y urbanos.

Desarrollamos la capacidad en preparativos de respuesta a desastres de las Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca, priorizando a las de mayor riesgo involucrando Voluntarios, que tiene posibilidades de dar primera respuesta, salvar vidas, proteger medios de sustento y apoyar a la recuperación después de desastres y crisis.

“Haciendo las cosas mejor, con conciencia y voluntad, logramos más.”


Escrito por, Dina Velarde

Guatemala, 15 de marzo de 2017.

Dirección

3ra. Calle 8-40 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Sede Central

Horario de Atención

Oficinas: 08:00 hrs. - 17:00 hrs.
Clinicas: 07:00 hrs. - 17:00 hrs.

Teléfonos 24/7

PBX: 2381-6565 / 66
Linea de Emergencias: 125

Acciones

Voluntariado
Salud
Gestión de Riesgos a Desastres
Desarrollo Organizativo
Capacitaciones

Boletines

Cruz Roja Guatemalteca da a conocer las acciones que realizan los voluntarios que aportan su talento y esfuerzo en beneficio a los que más lo necesitan.

Ver Boletines

Delegaciones

Cruz Roja Guatemalteca cuenta con 21 Delegaciones a Nivel Nacional, las cuales se encuentran estratégicamente localizadas.

Conocer las Delegaciones

Alerta Amarilla

Lluvias constantes

Cruz Roja Guatemalteca a través del Centro de Operaciones ha iniciado su protocolo de alerta amarilla por las constantes lluvias. Se mantiene un monitoreo a nivel nacional ante cualquier emergencia que pudiese suscitarse.

  • :
  • :

#CruzRojaGT te recomienda

Comité Internacional de la Cruz Roja

El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 13.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Conocer más

Federación Internacional de la Cruz Roja
y de la Media Luna Roja

La Federación lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.

Conocer más