fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
16 de marzo de 2017

Fomentando la resiliencia en Guatemala

Guatemala por su condición topográfica y geográfica, tiene alto potencial de amenazas por la naturaleza o por el ser humano.

Debido al acelerado crecimiento de zonas urbanas en áreas no aptas, causan destrucción, vulnerabilidad, dañando micro-proyectos, zonas agrícolas y perjudica socioeconomicamente a víctimas de desastres.

El huracán Mitch (1998) y la tormenta Agatha (2010), son muestras evidentes de la alta vulnerabilidad de la población ante los desastres y la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento en la población guatemalteca con relación a qué hacer en caso de un desastre.

Nuestra misión como Cruz Roja Guatemalteca es implementar en todas las comunidades un aumento en la resiliencia y reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y comunidades, áreas agrícolas y territorios en riesgo de desastres como un fundamento del mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo seguro de Guatemala.

En Cruz Roja Guatemalteca fortalecemos la gestión de riesgos a desastres con campañas de divulgación a nivel nacional, dónde se plantean problemas y prácticas, sobre qué hacer en caso de enfrentarse con un desastre natural, desde dar a conocer conceptos básicos hasta bases legales de la gestión.

Erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, incendios, tormentas tropicales, sismos, desbordamientos de ríos, etc. Son amenazas por las que pasa Guatemala anualmente. La preparación de respuesta ante desastres o crisis está orientada a minimizar los efectos de los fenómenos naturales en contextos rurales y urbanos.

Desarrollamos la capacidad en preparativos de respuesta a desastres de las Delegaciones de Cruz Roja Guatemalteca, priorizando a las de mayor riesgo involucrando Voluntarios, que tiene posibilidades de dar primera respuesta, salvar vidas, proteger medios de sustento y apoyar a la recuperación después de desastres y crisis.

«Haciendo las cosas mejor, con conciencia y voluntad, logramos más.»


Escrito por, Dina Velarde

Guatemala, 15 de marzo de 2017.