fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
9 de febrero de 2017

Estrés, ¿Un tormento o una alerta?

Fuente: Seguridad Minera
Fuente: Seguridad Minera

La causa del estrés puede llevarnos a su lado negativo,  sufriendo ataques de ansiedad, lapsus depresivos, tensión, peleas… pero también puede actuar como una señal de alerta; como un sexto sentido, indicándonos que algo no encaja del todo en nuestras actividades.

Existen dos tipos de estrés. El estrés agudo, que es a corto plazo, desapareciendo rápidamente; surgiendo cuando tenemos alguna discusión, manejando  en medio del tráfico, situaciones embarazosas o con cierto grado de tensión.

El estrés crónico, dura por un período de tiempo más largo, teniendo mayor trascendencia con el pasar de las situaciones. Podemos ser víctimas de estrés crónico, cuando pasamos por actividades diarias que generan incomodidad, malestar  o manifestaciones de desagrado… creando en nosotros actitudes de apatía, depresión, irritabilidad, aislamiento y hasta violentas.

Nuestro cuerpo reacciona contra el estrés, liberando hormonas. Estas hormonas provocan que nuestros sentidos estén más alerta, aumentan nuestro pulso y tensionan nuestro cuerpo. Siendo demasiado estrés puede provocar en nosotros mala memoria, irritabilidad, dolor estomacal, rigidez en mandíbula o cuello, cansancio, problemas para dormir o el exceso de sueño.

Pero gracias al estrés podemos notar cuando la actividad que estamos realizando o la mecánica que utilizamos para llevarla a cabo, no es necesariamente la más adecuada, creando en nosotros incomodidad. En ese momento, es cuando debemos cambiar nuestros mecanismos y reducir los niveles de estrés generados hasta entonces, llevándonos a una zona de mayor confort, creando un ambiente estable y adecuado, para las personas que están constantemente a nuestro alrededor y nosotros mismos.

Tips para reducir el estrés:

  • Tómate de 15 a 20 minutos para sentarte tranquilamente, respira profundo y piensa en actividades placenteras.
  • Haz ejercicio frecuentemente, enfocándote en las actividades que más te gusten. (correr, nadar, saltar, caminar…)
  • Haz actividades diferentes a las que realizas diariamente.
  • Escucha música, pinta, baila, canta, escribe…

No dejes que la monotonía invada tu mente y domine tu humor.

Escrito por, Dina Velarde

Guatemala, 09 de Febrero de 2017.


Cruz Roja Guatemalteca, Sede Central (3ra. calle 8-40 zona 1), brinda atención psicosocial de lunes a viernes con un horario de 2:00 pm a 5:00 pm.