6 de marzo de 2015

EL ROSTRO FEMENINO DE LA RESILIENCIA

Mensaje de la Presidenta Nacional de Cruz Roja Guatemalteca, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

El 52 por ciento de la población mundial está conformada por mujeres y niñas, encontrándose entre los grupos que resultan más afectados por los desastres derivados de las condiciones de vulneración de sus derechos humanos, violencia de género, desigualdad y pobreza en que se encuentran; teniendo menos oportunidades para recuperarse después de un desastre e incorporarse a labores de reconstrucción.

Cruz Roja Guatemalteca

Sin embargo, el panorama no es completamente desalentador; en la actualidad se observa mayor participación de la mujer desempeñando papeles de liderazgo en diferentes ámbitos:

• Reducción de riesgos a desastres
  • Protección de los medios de vida
  • Transmisión de valores
  • Liderazgo de organizaciones desde las comunitarias hasta la de toma de decisiones políticas

Las mujeres somos agentes de cambio porque promovemos el desarrollo en nuestras familias y en nuestra sociedad, muchas veces sin recibir remuneración económica, sino que lo hacemos de manera voluntaria. Debemos ser parte de las políticas y los procesos de planificación y ejecución de proyectos que vayan encaminados a la resiliencia, para alcanzar y fortalecer un estado de excelencia personal y profesional.

En Cruz Roja Guatemalteca las mujeres somos parte del Consejo Nacional, presidimos Delegaciones, Direcciones, Programas y Proyectos; somos Voluntarias y parte importante en la toma de decisiones dentro de nuestra Institución, también evidenciamos nuestro trabajo dirigido a la mujer a través del involucramiento equitativo desde la realización de diagnósticos comunitarios hasta la ejecución de operativos de respuesta ante desastres.

Como rostro femenino de la resiliencia somos y seremos artífices del desarrollo personal, familiar, comunitario y de la sociedad.

¡Feliz día de la Mujer!

Annabella Folgar Bonilla

Presidenta Nacional Cruz Roja Guatemalteca

Presidenta Comité Regional Interamericano -CORI- y Miembro de la Junta de Gobierno