Motoristas derrapan en 7av 12Calle z.1, socorristas de #CruzRojaGT atienden...   |   #Recuerda | Ante cualquier emergencia puedes comunicarte con #CruzRojaGT en...   |   Accidente #traficogt Barrio Guadalupe, Coatepeque, socorristas de #CruzRoja...   |   Accidente #traficogt km244 ruta a las Verapaces, motorista atropellado, soc...   |   RT @TN23NOTICIAS: Cruz Roja apoyará rastreo y contacto en México https://...   |   NULL

Donar sangre es salvar vidas

‘Puede que hoy por la mañana te levantaste, dirigiéndote al mismo lugar de siempre, con el mismo tráfico de siempre, haciendo las mismas filas de espera. Pero resulta que hoy precisamente, en tu mente surgió una necesidad de ayudar, un deseo de querer apoyar a alguien, pero no sabes cómo, ni a quién.’

La donación de sangre es un acto altruista que puede ayudar y salvar la vida de cientos de personas. Siendo indispensable en las intervenciones de urgencia, con los pacientes que tuvieron pérdidas sanguíneas.

Con un donante se puede llegar a salvar la vida de 3 personas. También ayuda en términos personales, a la renovación de glóbulos y reabastecimiento de la misma.

Cruz Roja Guatemalteca, realiza Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre, donde puedes llegar y hacer tu donación, siendo mayor de 18 años; pensando más de 110 libras; llevando una alimentación balanceada; estilo de  vida saludable y sin exposiciones sexuales riesgosas. Si eres una persona con tatuajes y perforaciones, es indispensable que hayas esperado un año antes de hacer tu próxima donación.

La unidad de sangre que se dona contiene 450ml. Una persona saludable puede llegar a donar de 3 a 4 veces al año.

El procedimiento de donación completo, no debe ser mayor de 30 minutos. Es importante que una noche antes de la donación de sangre tú como donante, no te desveles, toma 3 vasos de agua pura y come lo suficiente para que tus defensas no disminuyan.

Existe también un tiempo prudente para hombres y mujeres. Siendo en los hombres un rango de 3 meses después de la última donación. En las mujeres debido a la pérdida de sangre que sufren mensualmente, el margen es de 4 meses. Durante la gestación las mujeres no pueden donar sangre, debido a que el cuerpo tiene mayor demanda en el flujo de la misma, produciendo la suficiente para el bebé.

Las Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre y las mismas personas que las practican, crean una conciencia social en las personas. Compartiendo algo que es nuestro, con alguien que verdaderamente lo necesita. Llevan un poquito de nosotros a toda la región.

Escrito por, Dina Velarde.

Guatemala, 22 de Febrero de 2017.