fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Volver a noticias
3 de noviembre de 2016

Aprenden técnicas básicas de Reanimación Cardio Pulmonar

RCP

El pasado 30 de octubre, Cruz Roja Guatemalteca realizó el taller de “Técnica básica de Reanimación Cardio Pulmonar”, donde participaron más de 40 entrenadores de natación de los departamentos de Escuintla, Guatemala, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez y San Marcos.

La capacitación tiene como objetivo brindar conocimientos básicos para la respuesta temprana aplicando las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar  –RCP-, para poder salvar vidas en casos de emergencias.

Los temas abordados durante la capacitación son:

  • Definición de RCP
  • Demostración y práctica sobre la maniobra para la Reanimación Cardio Pulmonar
  • Riesgos y complicaciones de las ventilaciones de rescate
  • Observación de una respiración inadecuada
  • Definición básica de la utilización de dispositivos computarizados

“Las enfermedades del corazón constituyen la causa principal de muerte  en adultos; en muchos casos, una enfermedad cardíaca provoca un paro cardíaco respiratorio repentino. Cerca del 70% de las muertes relacionadas con ataques cardiacos ocurren antes de que la víctima llegue al hospital. Es por ello la importancia de saber hacer –RCP-, ya que si se recibe asistencia con la técnica adecuada la persona tiene posibilidades de recuperarse y no presentar secuelas”. Expresó Sergio De León Coordinador del Programa Preparación y Respuesta a Emergencias, Desastres o Crisis de Cruz Roja Guatemalteca.

“Cruz Roja Guatemalteca en todas partes para todos”

Guatemala, 3 de noviembre de 2016

Escrito por: María de los Ángeles Rossell