fbpx
Tienda en línea
Esp.
Alerta Roja
Coronavirus (COVID-19)

Ante la confirmación por las autoridades guatemaltecas del primer caso de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca eleva su alerta institucional a Roja con el objetivo de apoyar las acciones de respuesta de manera oportuna y eficaz.

Cruz Roja Guatemalteca como auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario se mantiene en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas contribuyendo con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de Coronavirus (COVID-19) en Guatemala.

Cruz Roja Guatemalteca recomienda a la población mantener la calma, continuar con las medidas preventivas de infecciones respiratorias, estar informada a través de canales oficiales, evitar propagar rumores e información falsa, y sobre todo evitar la estigmatización y discriminación asociada a dicha enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo de 2020

Programa Migración

Cruz Roja Guatemalteca implementa el Programa Migración para brindar asistencia humanitaria a personas en contextos migratorios. A través de las diversas iniciativas que se ejecutan en el marco de este programa, se tiene por objetivo brindar ayuda y asistencia humanitaria en las rutas migratorias.

Enfoques de trabajo

Comunitario:

Se trabaja con las comunidades de origen, retorno, tránsito y acogida, en la educación y sensibilización para mitigar los factores de riesgo, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad, la discriminación social y violencia hacia las personas en la ruta migratoria.



Asistencia Humanitaria:

Se brinda asistencia humanitaria para aliviar el sufrimiento de las personas en diferentes contextos migratorios -retorno, tránsito y refugio-, ofreciendo asistencia prehospitalaria, apoyo psicosocial, agua segura, insumos de higiene, de abrigo, merienda y servicios de restablecimiento del contacto entre familiares -RCF-.



Interinstitucional:

Se mantiene constante comunicación con otros actores humanitarios en materia migratoria, para coordinar acciones en las rutas migratorias, monitorear flujos y tendencias, así como establecer mecanismos de referencia y contrarreferencia.