Aprende Primeros Auxilios https://t.co/Cr8EBgdvrM...   |   Motorista atropellado interior Col. La Reina z.6, socorristas de #CruzRojaG...   |   #CruzRojaGT te recomienda: https://t.co/TB89admNrF...   |   Accidente #traficogt km198 ruta Retalhuleu-Quetzaltenango, socorristas de #...   |   #CruzRojaGT participa en #FAHUM17 - Simulacro sobre erupción de Volcán de...   |   NULL

Juventud

El Programa de Juventud es un componente de la Dirección de Voluntariado, el cual busca promover la participación de la niñez, adolescencia y juventud dentro de la Cruz Roja Guatemalteca, a través de estrategias y acciones que permitan aportar al desarrollo sostenible de sus comunidades y fortalecer las Delegaciones de la Sociedad Nacional cumpliendo con la acción facilitadora 1 del Plan Estratégico de Desarrollo: “Construir Delegaciones fuertes”.

La juventud es esencial para la edificación de una Cruz Roja Guatemalteca fuerte, y su permanencia dentro del movimiento implica tener Delegaciones organizadas y capaces para evaluar y adoptar medidas concretas y sostenibles para los riesgos y desafíos identificados.

Objetivo

Promover la participación de las juventudes como elemento intrínseco de la consolidación de una Cruz Roja Guatemalteca sólida y eficiente, fomentando el servicio voluntario como elemento central de la participación de las y los jóvenes como cauce eficaz y significativo de sus identidades.

Ejes Temáticos

A. Los jóvenes como líderes y tomadores de decisiones, para garantizar la participación en la toma de decisiones a todos los niveles de los órganos de gestión, gobierno y servicios que se prestan en cada una de las Delegaciones que conforman la Sociedad Nacional. Los jóvenes juegan un rol fundamental en la búsqueda de soluciones en conjunto ante crisis y situaciones que afectan directa o indirectamente sus entornos y comunidades. La Sociedad Nacional a través de sus Delegaciones propone y apoya a dirigentes jóvenes para empoderarlos en cada una de las actividades que se realizan en función de las personas más vulnerables.

B. Los jóvenes como voluntarios, promoviendo su participación en cada una de las áreas programáticas de la Sociedad Nacional y los servicios que se encuentran en las Delegaciones a las que pertenecen, fomentando la innovación del voluntariado partiendo desde la aplicación y vivencia de los Principios Fundamentales. Así mismo, motivar y reconocer los aportes significativos que realizan para alcanzar las metas y objetivos propuestos en cada una de sus Delegaciones.

C. Los jóvenes como beneficiarios, tomando como punto de partida la promoción de los Principios Fundamentales y valores humanitarios entre los jóvenes, sus familiares y comunidad a la que pertenecen, para cambiar mentalidades, salvar vidas y fortalecer la capacidad de resiliencia y recuperación ante desastres y crisis.

Dirección

3ra. Calle 8-40 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Sede Central

Horario de Atención

Oficinas: 08:00 hrs. - 17:00 hrs.
Clinicas: 07:00 hrs. - 17:00 hrs.

Teléfonos 24/7

PBX: 2381-6565 / 66
Linea de Emergencias: 125

Acciones

Voluntariado
Salud
Gestión de Riesgos a Desastres
Desarrollo Organizativo
Capacitaciones

Boletines

Cruz Roja Guatemalteca da a conocer las acciones que realizan los voluntarios que aportan su talento y esfuerzo en beneficio a los que más lo necesitan.

Ver Boletines

Delegaciones

Cruz Roja Guatemalteca cuenta con 21 Delegaciones a Nivel Nacional, las cuales se encuentran estratégicamente localizadas.

Conocer las Delegaciones

Alerta Amarilla

Lluvias constantes

Cruz Roja Guatemalteca a través del Centro de Operaciones ha iniciado su protocolo de alerta amarilla por las constantes lluvias. Se mantiene un monitoreo a nivel nacional ante cualquier emergencia que pudiese suscitarse.

  • :
  • :

#CruzRojaGT te recomienda

Comité Internacional de la Cruz Roja

El CICR, fundado en 1863, trabaja en todo el mundo para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por los conflictos y la violencia armada , y para promover las leyes por las que se protege a las víctimas de la guerra. Es una Institución independiente y neutral, su cometido dimana esencialmente de los Convenios de Ginebra de 1949. Sito en Ginebra, Suiza, emplea a unas 13.000 personas en 80 países; su financiación estriba principalmente en los donativos voluntarios procedentes de los Gobiernos y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Conocer más

Federación Internacional de la Cruz Roja
y de la Media Luna Roja

La Federación lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.

Conocer más